Secciones

domingo, 26 de junio de 2011

Mis plantitas de acento y kusamonos

Hoy vamos a hablar un poco de un tema muy importante en las exposiciones: las "plantas de acento".

En términos generales, las plantas de acento se usan para acompañar a los bonsáis en las exposiciones y adornarlos, y deberían ser plantas que crecen en el entorno natural del árbol para que la conjunción sea perfecta. Podemos utilizar todo tipo de plantas silvestres y cualquier cosa que nos sirva para nuestro objetivo. Resultan muy llamativas las orquídeas silvestres. Aquí la imaginación del creador es la que prevalece.

No deben ser muy grandes, para no robar protagonismo al árbol, ni contar con elementos excesivamente llamativos que distraigan la mirada del observador, aunque reconozco que a veces esto es muy difícil pues se exponen auténticas maravillas.

No se deben mezclar musgos entre sí, ni deben de llevar más de una flor (salvo excepciones muy concretas y flores muy pequeñas) y los elementos deben ser impares, como todo lo que huele a cultura japonesa.

Básicamente, todo vale con tal de que la composición quede armoniosa y con cierto aire "minimalista".

Normalmente, para realizar un kusamono (término japonés) las plantas se suelen colocar sobre Keto y luego, rellenamos con akadama fina de embellecimiento.

Un buen árbol no está bien expuesto si no lleva un buen kusamono a su lado, de lo contrario, la composición queda bastante incompleta.

Os pongo algunas de mis pequeñas creaciones:
















martes, 21 de junio de 2011

Degradado a shohin, trabajo sobre un olivo.

Este acebuche fue un regalo que me hicieron en 1996 en forma de plantón del grosor de mi dedo meñique. Por aquel entonces yo tenía algunos bonsáis comerciales, pero nada de experiencia; los cultivaba como al resto de las macetas. Nunca hasta entonces había entrado en contacto con este mundillo. Durante bastantes años, me dediqué a regar, abonar y dejar crecer, pensaba incluso que tenía un bonsái, qué ilusa!!!!.

Después de intentar hacer algo con él en múltiples ocasiones, finalmente lo dejaba de nuevo en su estantería. No encontraba manera de sacar nada de él. El diseño doble tronco no me satisfacía lo más mínimo porque uno de los troncos era excesivamente recto y lo estropeaba. Pues nada, a seguir regando y abonando...y como me había metido en un círculo vicioso, pues lo iba dejando desmadrarse, sin control.

Aquí lo tenéis después de 12 años de crecimiento libre:



Aquí veis claramente el problema de la rectitud del tronco.


Y no sólo eso, también contábamos con una serie de inconvenientes más como estos engrosamientos completamente antiestéticos por culpa mía, pues dejé salir libremente esas ramas sin poner el remedio en su momento por falta de conocimiento y experiencia por mi parte.


Tras dejar pasar nuevamente otro par de años sin verle nada, por fin el día 7 de marzo de 2010, todo cambiaría para mi buen amigo, el olivo doble tronco. Este día marcaría para él un antes y un después.

En la Asociación, decidimos realizar un taller con Nacho Salar, maestro de bonsái y con una visión especial para el diseño, difícil de igualar.

La noche de antes, Nacho me dijo, llévatelo mañana al taller que vamos a buscar su esencia.....


Después de mirar y mirar, comienza lo inevitable...
Fuera la primera rama....




Viendo que aún no aparecía esa esencia buscada...segunda rama y sucesivas, también fuera.





Ya quedaba poco que quitar, o eso creía yo.....


Supongo que por fin encontró la esencia perdida porque decidió dejarlo en paz, uff que alivio!!
Fijaos que malísimos los compis, mirad lo que me encontré en una nota anónima: R.I.P 7/03/2010....los hay con guasa!!!!


Tras el trabajo, Francis me ayudó a refinar los cortes de las ramas, para así facilitar la correcta cicatrización.



Finalmente, el objetivo perseguido será este: un "shohin extreme". Aquí veis con un montaje cómo pretendemos que quede en un futuro.


A partir de aquí volvemos al principio, es decir, a empezar el árbol desde cero. Suerte que es un olivo y ya sabemos cómo se las gastan.

En febrero de 2011, lo trasplanté a una maceta redonda, muy grande aún para el tamaño actual, pero lógicamente con la finalidad de que creciera rápidamente. Abono abundante, riego y solecito (después del primer mes tras el trasplante, lógicamente).


Sólo quedaba esperar la brotación primaveral. Ahora ya sabía la importancia de seleccionar precozmente los brotes que formarán parte del diseño y eliminar los que no valen, para ahorrar esfuerzo innecesario al árbol y avanzar con buen paso en nuestro diseño. Este aspecto presentaba en abril de 2011.




De momento, seleccioné una rama primaria y otra de contrapeso, dos posteriores y un ápice.
Seguí dejando tirar hasta que le pude hacer un primer trabajo de diseño.



Como ya estaba a punto y fuerte como siempre, en junio de 2011 lo he defoliado y he alambrado ramas principales y secundarias, así como definido un poco lo que será el ápice.
Y el resultado final es el que veis.
Frente:


Trasera:


A vista de pájaro, visión cenital:


Ahora toca dejarlo tranquilito, para que se reponga y rebrote. Así es que de momento lo dejamos en su estantería, con los cuidados habituales, para que se ponga fuerte.



Actualizo pues después del último trabajo.

Septiembre de 2011

La respuesta al último trabajo ha sido muy buena, lo cual me ha permitido acicalarlo un poco después del crecimiento libre en el verano.


Así quedó tras el trabajo:



Va cogiendo forma y se va compactando, como se pretendía desde primera hora, lo que pasa es que voy trabajando sólo lo que me pide el árbol, lento, pero seguro. Eso es importante para no debilitar al árbol nada más que lo estrictamente necesario.
Ahora tan solo abono generoso y solecito para que cargue pilas para el siguiente trabajo.

Bueno pues lo prometido.

Noviembre de 2011:

Como lo tuve que desalambrar porque estaba tirando fuerte, ayer lo volví a coger para alambrarlo de nuevo, podar y dar forma.
Así estaba antes:


y tras el alambrado y colocación de ramas:





Esta primavera igual le cambio la maceta.

Prometo ir actualizando los cambios venideros.
Saludos


May Martínez

viernes, 3 de junio de 2011

El Acebuche de las Termitas. Evolución.

Reportaje realizado para el blog: losbonsaistambiensoncosasdechicas.blogspot.com

No se me ocurría mejor forma de empezar mi aportación a este ilusionante proyecto conjunto que con el trabajo y la evolución de mi mejor árbol y proyecto de futuro: El Acebuche de las Termitas, del que me siento muy orgullosa no sólo por su evolución, sino por lo que me ha hecho aprender sobre acebuches y diseño en general gracias a estos dos años de dedicación hacia él.

Os cuento algo de su historia:

Abril de 2009
Fecha en la que lo adquirí, vino directamente desde Pontevedra, provenía de una colección privada de una chica que ya no podía atender sus árboles por falta de tiempo. Os pongo la foto que me facilitó su dueña en su momento para que veáis lo que yo vi en el árbol.


El aspecto que presentaba en la foto anterior (fechada de casi un año antes de la compra, como se observa en ella) difería significativamente de lo que realmente me encontré.
El árbol presentaba un aspecto bastante deteriorado, pobremente ramificado afectado por cochinilla y repilo, además de termitas (cosa que descubrí algo más tarde).
Estaba claro que sus cuidados habían sido muy deficitarios en este último año. No obstante, los acebuches son árboles muy fuertes y eso me hizo no temer por él. Este era el aspecto real del árbol al llegar a casa:





Junio 2009
Pues nada, manos a la obra, tenía un trabajo importante y prioritario por delante: recuperar el árbol a base de cultivo para luego pensar en su diseño algo más adelante.
La primera intervención consistió en defoliado completo, poda elemental, aplicación de fitosanitarios, limpieza de la madera y saneamiento en general de todo aquello que vi necesario. Tras esta primera intervención lo dejé tranquilo con los cuidados básicos para ver cómo pasaba el verano. Mucha sombra (en Córdoba los árboles no sobreviven al sol del verano) agua y abonado moderado.

Septiembre de 2009
El aspecto que presentaba el árbol era bastante bueno, estaba claro que lo único que necesitaba el árbol eran unas mínimas atenciones de cultivo, la vitalidad la ponía él.





Comparad la pobreza de ramas que traía:


Y cómo estas habían mejorado significativamente en vigor:


Octubre de 2009
Un buen día, mirando embobada mi árbol, como suelo hacer de tanto en tanto, descubrí una familia de aplicadas termitas trasladando sus huevos de un lado para otro, me dije: es hora de trabajar la madera o las termitas se apoderarán de él. Apliqué un producto para acabar con ellas y decidí explorar a ver cómo estaba la madera de afectada. Necesitaba ser saneada urgentemente.
Dada mi incompetencia en este terreno, recurrí a un buen amigo y compañero de la Asociación Rafael Robles, quien amablemente me ayudó con el trabajo de la madera, quedando lo que sería el primer trabajo de saneo completamente soberbio.








Finalmente aplicamos una capa de aceite de linaza para evitar podredumbres y proteger de cara a las lluvias del invierno.


Ahora era tiempo de reposo y abonado fuerte para ver si podía realizar el primer trabajo de diseño para la siguiente temporada.
Febrero de 2010
Como el árbol estaba en unas fantásticas condiciones, aprovechando que estaba asistiendo a la Escuela Bonsai Time, decidí llevármelo para ver si íbamos encaminando.
Finalmente lo trabajé bajo la supervisión de Giorgio, quien modificó un poco el frente tras ver el trabajo realizado en la madera, para destacar este aspecto.
Giorgio Castagneri y Miguel Ángel me dijeron que el árbol tenía mucho futuro y que lo veremos ganar premios, jaja, eso lo veo menos claro!!!! aunque pondré todo mi empeño y tesón en ello......por si las moscas.
El resultado de ese primer modelado es el que veis a continuación:






Octubre de 2010
Esta ha sido la respuesta del árbol al primer trabajo, sin duda alguna no estaba disgustado con su nuevo aspecto. Pinzados a partir de ahora y a seguir cuidando de él.




Fijaos qué diferencia de vigor del año anterior a este, tan sólo con un buen cultivo, abono y pinzados frecuentes.
Abril de 2011


No cabía duda de que necesitaba un aclarado de ramificación y por eso me decidí a defoliarlo por segunda vez. He de deciros que tardé dos días completos en hacerlo.



De nuevo dejar que brotara después del aclarado. En una semana ya estaba brotando como un loco, aún me sorprendo de la vitalidad que tiene este acebuche.


Mayo de 2011
Algo rondaba por mi cabeza desde hacía mucho tiempo, pues la primera rama derecha salía muy anterior y eso condicionaba mucho el frente pues me obligaba a girarlo hacia la derecha, ocultando casi por completo la única vena viva que tiene y que le hace ser tan especial. El frente ganaría bastante con un giro a la izquierda para destacar este aspecto.
Después de darle vueltas y más vueltas al tema, me decidí a cortarla para hacer lo que ya os he explicado anteriormente.
En esta foto se puede apreciar la primera rama:


Después de consultarlo mucho con la almohada además de con muchos compañeros, opté por cortar. Sinceramente, creo que el frente ha ganado con este pequeño corte aunque ha sido difícil para mí decidirme, lo reconozco.



Junio de 2011
Lo presento a la XIII exposición de Primavera de la ACB. Aquí tenéis su foto en el Patio Barroco del Palacio de la Merced. ¿Guapo, verdad?



Y hasta aquí mi carta de presentación para este bonito blog.
Espero poder seguir actualizando este proyecto y acercaros la evolución del Acebuche de las Termitas con la regularidad que se merece.
Saludos
May Martínez