Secciones

miércoles, 12 de mayo de 2010

Paseos por Córdoba. Los Patios 2010


Os invito a pasar un agradable rato de visita por los Patios Cordobeses.
Antes de visitarlos, algo de literatura para que podáis entender el sentido del certamen.
Esta es una tradición única en el mundo, aunque, por desgracia, muy difícil de conservar.
Se basa en las características de la forma de vida cordobesa, en casas con patios y balcones ajardinados, en los que el elemento decorativo son las flores.
El Concurso de Patios se celebra durante el segundo y a veces el tercer fin de semana de mayo.
Alrededor de cuarenta patios abren sus puertas al visitante, que, provisto de un listado que se facilita en las oficinas de turismo, hoteles y en los propios patios, averigua cuáles están abiertos y el lugar donde se ubican.

Recorrer los patios durante el día, y disfrutarlos a la caída de la tarde, entre el olor al jazmín y al azahar de los naranjos, la música flamenca y la conversación de los amigos es una experiencia única.

Los barrios de la Axerquía, San Agustín y San Basilio cuentan con patios afamados, que los cordobeses vuelven a visitar año tras año, pues tanta belleza no es cosa que se consiga en un día.

En las zonas más animadas, especialmente de San Basilio -el barrio del Alcázar Viejo- se permite la instalación de bares y música. La Asociación de Amigos de los Patios realiza una labor de recuperación de viejas casas, que remoza y, una vez acondicionados sus patios abre al público durante la celebración del Festival de los Patios.

TIPOS DE PATIOS

Existen dos tipos claros de patios.

Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado.

Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común.

¿DÓNDE SE UBICAN?

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo, entre el Alcázar y la parroquia de San Basilio, aunque también los encontramos por el barrio de Santa Marina, alrededor de San Lorenzo y la Magdalena.
En el entorno de la Mezquita Catedral, el barrio de la judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad.
El exponente más bello lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce patios diferentes.

Comenzamos con un patio emblemático en Córdoba, situado en el barrio de San Basilio y sobre el que recaen premios año tras año.





Continuamos en el mismo barrio en el Patio que acoge la sede de Los Amigos de los Patios Cordobeses.



Cambiamos de barrio y nos vamos a San Agustín y sus alrededores. El primero que nos encontramos está en la calle Ocaña, frente a las "Beatillas", una taberna típica cordobesa donde obligadamente hay que parar a reponer fuerzas.





Continuamos por la calle Parras donde encontramos también un patio auténtico de vecinos pero que actualmente es una vivienda unifamiliar. Según me contaba la dueña, este patio conserva todo igual que antaño excepto el empedrado del suelo que fue sustituido por materiales modernos para facilitar su limpieza. Muy bonito y bien cuidado.




El cuarto de pilas, no hay detalle que no te haga desviar su atención sobre él. Una auténtica preciosidad.



Seguimos aún en la calle Parras donde nos encontramos un patio tan exuberante en vegetación que apenas se vislumbran las distintas estructuras arquitectónicas de la vivienda.






Habéis visto que especie tan rara de "gitanillas".....



Y esta otra????


Todavía en la misma calle, pues nos encontramos tres patios en ella, a cual más bello y bien cuidado.








Llegado a este punto, nos vamos a detener algo más, la ocasión lo merece. Os invito a visitar el patio cordobés por excelencia, en la calle Marroquíes, del barrio de Santa Marina. Lo avala los premios que año tras año recopila. Como no podía ser de otra manera, este año, de nuevo se lleva el primer premio de arquitectura antigua.
Como peculiaridad os diré que es el único patio en el que aún viven los vecinos en sus habitaciones entorno a unas zonas centrales en el recinto que utilizaban comunitariamente.


La cocina, qué me decís de ella. No le faltan detalles, la han conservado como antiguamente.

A las habitaciones se accede por pasillos engalanados. Son los propios vecinos quienes cuidan y miman con esmero este patio para mostrárnoslo así a todo el que quiera mirar y admirar, una vez al año. Reconozco que es el que más me gusta, no me canso de visitarlo año tras año.

No hay un rincón que no inspire algo especial. Cada reja, cada espacio, cada ventana, cada maceta......


Por unos estrechos pasillos nos vamos adentrando en el corazón de este patio.


Los retretes, muy bien cuidados y aseados a pesar de los años.

Pasillos de distribución central

Cuarto lavadero, donde las vecinas lavaban sus ropas entre confidencias y alguna que otra pelea, según me contaba una de las vecinas.





Una auténtica "Singer" propiedad de una de las vecinas. Me imagino a la abuelita cosiendo cada tarde en este rincón.


Entrada a una de las viviendas.



En algunas de estas habitaciones se han instalado pequeños comercios artesanales para sufragar los gastos del mantenimiento del patio.




Una ventana cualquiera...

Mirad, con esta "regadera artesanal" se riegan una tras otra todas las macetas del patio, os imagináis cuánto se tarda?????





Definitivamente....me quedo con este patio, no lo puedo evitar, me inspira múltiples sensaciones agradables y evocadoras.

Calle Mayor de Santa Marina. Un edificio moderno de vecinos con pasillos centrales de distribución de los bloques, que han sido cuidados por los propios vecinos y que este año exponen al público.
Segundo premio de arquitectura moderna, en la calle Pastora.



Detalles no le faltan a este patio como podéis comprobar.

¿Os acordáis de la "Pijuán"?

Por no faltar, no faltaba ni una pequeña capillita en el patio, mezcla de tradición y vocación, supongo.

Este patio es auténtico además de viejísimo, conserva el suelo empedrado y está situado en la calle San Juan de Palomares. Según me estuvieron explicando, este año se reabría después de algunos otros sin hacerlo pues los ancianitos que lo cuidaban fallecieron. Este año se han ocupado los familiares de reabrirlo y exponerlo al público.

Nos encontramos aquí con un grupito de pequeños cordobesitos y cordobesitas ataviados con el traje regional y muy atentos a las explicaciones de sus profes y el dueño actual.





Patio de vivienda unifamiliar, de arquitectura moderna, situado en la calle Frailes. Muy bonito y bien cuidado.



Patio de la Sociedad de Plateros de María Auxiliadora, actualmente se utiliza como salón de celebraciones pues cuenta con una bodega anexa y en este patio se suelen servir los entrantes, rodeados de macetas y vegetación.



Este patio actualmente unifamiliar, aunque antaño era un patio de vecinos está ubicado en la calle Trueque, a la espalda de la Iglesia de San Lorenzo y cada año recibe algún tipo de premio. Precioso y bien cuidado cuenta con un pozo antiguo en el centro del patio de la entrada. Es de los más populares.



Precioso patio en una vivienda unifamiliar de la calle Custodio, donde hasta el más mínimo detalle es cuidado por su dueño, quien amablemente me recibió y explicó el origen de su patio y los cuidados que le profesa diariamente. Me encantó, creo que vivir en un sitio así sería como vivir en un sueño permanente y apacible.








Entrada al patio de Pozanco mediante un pasillo estrecho decorado a ambos lados por macetas bien cuidadas. Esta es la típica casa antigua de arquitectura extraña pero entrañable.


En ella podemos ver una habitación cuidada al detalle con elementos decorativos que no faltan en los patios de este concurso popular.



Patio ubicado en el barrio de San Agustín, de arquitectura antigua.

En María Auxiliadora, patio de arquitectura moderna.


Para terminar, os invito a dar un paseo por el Palacio de Viana.

Está situado en el centro histórico del barrio de Santa Marina y está declarado Monumento Histórico Artístico de Carácter Nacional y Jardín Artístico.

Está constituido por doce patios y un jardín, lo que convierte al conjunto en un verdadero Museo del Patio, como se le conoce.


Al entrar me encontré con el recibimiento de este grupo de cordobesitos y cordobesitas, ataviados con el traje típico que me fueron alegrando la visita a cada paso que daba.

Detalle de una pila de lavado antigua que encontramos en el Patio de los Gatos, donde se ha tratado de reproducir en él el ambiente característico de un patio vecinal de la típica casa cordobesa. Macetas con gitanillas cuelgan de sus paredes a todo alrededor del patio.



Jardín del Palacio. Más de 1200 m. de jardín cuadriculados en setos (el laberinto, como se llama habitualmente) con una bella encina centenaria en su interior y rodeado de limoneros, naranjos, palmeras datileras de una altura impresionante que compiten en belleza con abundantes lirios y rosales explosionando por todo su perímetro.



Patio de la Cancela, así llamado por tener una enorme cancela de reja que da a la plazuela de Don Gome y que se caracteriza por contener en el centro una pila bautismal transformada en fuente.




Este Patio de las Columnas es de reciente construcción y es el escenario habitual de de veladas musicales y sociales, especialmente en primavera. Está recorrido centralmente por un estanque con surtidores de inspiración granadina.







Patio de la Capilla, llamado así por albergar antiguamente una capilla en su galería meridional.


Patio del Archivo. En el centro podemos admirar una fuente decorada con azulejos de vivos colores y en cada esquina limoneros y mandarinos encuadran este pequeño patio.


Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y motivado a venir a visitarnos alguno de estos días para apreciar esta bella tradición en vivo.

Reportera dicharachera: May Martínez

No hay comentarios:

Publicar un comentario