Secciones

viernes, 30 de septiembre de 2011

Gomosis en prunus mume

La semana pasada tuve un pequeño accidente de riego en mi terraza por culpa del gotero debido a que se quedó sin pila y que no avisó..jeje....
Muchos de los árboles caducos perdieron sus hojas y entre ellos este bonito prunus.



Gracias a ello pude darme cuenta de que algo le estaba pasando al árbol. Claramente lo identifiqué porque, aunque nunca lo había padecido, pero sí lo había leído en los foros.





No había duda: era gomosis. La verdad es que aunque di rápido con lo que era, no sabía muy bien de lo que se trataba pues ya os digo que no lo había tenido nunca.
Me puse a investigar y al parecer es un síntoma realmente, de algo que le está pasando al árbol, algún desequilibrio que hace que prolifere un hongo llamado phytophthora ssp. 

Cito textualmente:
La gomosis es una exudación de goma, una materia viscosa de color ámbar que al principio es blanda pero que en muchas ocasiones se endurece con el contacto del aire y que nos indica que la planta está sufriendo alguna alteración de carácter fisiológico, muchas veces provocado por la presencia de hongos, bacterias e incluso insectos. En otras ocasiones un exceso de agua, falta de abono o podas o injertos mal realizados pueden igualmente provocar la gomosis.La gomosis en cítricos suele ser producida por un hongo llamado phytophtora y aparece generalmente en la base del tronco, mientras que en árboles de hueso el daño puede aparecer en cualquier parte del tronco y ser producido igualmente por hongos, podas, y otros agentes.Para combatir la gomosis primero hay que identificar el agente causante: Cuando la goma aparece en medio de un tronco o una rama sin daño aparente la causa puede ser el ataque de un hongo, el exceso de agua o la falta de abono.

En mi caso, tenía claro cuál había sido la causa: el exceso de agua, dado que los goteros tienen muchos inconvenientes pues por mucho que quieras no todos los árboles tienen las mismas necesidades hídricas ni necesitan la misma frecuencia de riego, pero claro, si no lo pones aquí en Córdoba ni te vas de vacaciones ni puedes hacer otra cosa que regar....

Primer paso por tanto, desconectarlo del gotero y pasarlo a riego manual para controlarlo. 

Investigando también la solución, esto es lo que había que hacer:
Con una navaja afilada retire la goma y los tejidos adyacentes que estén muertos. El color es oscuro y la madera se desprende con cierta facilidad. Hay que tener cierta precaución para no dañar los tejidos vivos, generalmente de color mas claro y verdoso. Limpiar bien la herida con una solución de Fosetil-Al según la proporción que se indica utilizando para ello un pincel de cerdas finas para no dañar los tejidos . Esperar 30 minutos para que se seque un poco y aplicar inmediatamente el cicatrizante artificial.
Pues manos a la obra. Me lo llevé a la Asociación y Pepe, nuestro presi, se ofreció a ayudarme con el procedimiento. Menos mal porque yo estoy segura de que no habría podido ser tan agresiva con el árbol, no creo que me hubiese atrevido a tanto.

Con gubias comenzó a levantar las vesículas de melaza y a profundizar para eliminar todo rastro de tejido muerto por el proceso.



Por desgracia para el árbol, unas vesículas comunicaban con otras, luego no hubo más remedio que profundizar. De lo contrario no hubiese servido de nada esta cura.


Tras finalizar el curetaje, procedimos a pincelar la superficie descortezada con el fungicida que nos recomendaban (aliette). 


Y a cubrir las heridas con pasta cicatrizante especial para caducos.


Dado que el proceso había sido muy agresivo para el árbol, decidimos ser algo más cautelosos con el resto de las lesiones ubicadas en otras raíces y ramas. Nos limitamos a eliminar las vesículas, resanar mínimamente y pincelar con aliette.




Ahora esperaremos la reacción del paciente. Estoy utilizando con él soluciones de glucosa anhidra para intentar ayudarle a normalizar su desequilibrio.
Por cierto, no os olvidéis de desinfectar bien las herramientas, ya que es contagioso.

Espero poder contaros algo positivo dentro de unos meses.

Saludos

May Martínez

3 comentarios:

  1. ¿Llovió por Córdoba antes de la aparición de la gomosis? En mi caso, las dos veces que la he sufrido coincidió con periodos de lluvia intensa, lo que no sé, si fue por culpa exclusiva del agua, o simplemente la humedad favoreció la aparición del hongo.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que no le puedo echar la culpa a la lluvia...me temo que fui yo solita (con la ayuda de mi gotero, por supuesto..)

    ResponderEliminar
  3. perdon despues de tanto tiempo que paso??

    ResponderEliminar