Secciones

domingo, 26 de junio de 2011

Mis plantitas de acento y kusamonos

Hoy vamos a hablar un poco de un tema muy importante en las exposiciones: las "plantas de acento".

En términos generales, las plantas de acento se usan para acompañar a los bonsáis en las exposiciones y adornarlos, y deberían ser plantas que crecen en el entorno natural del árbol para que la conjunción sea perfecta. Podemos utilizar todo tipo de plantas silvestres y cualquier cosa que nos sirva para nuestro objetivo. Resultan muy llamativas las orquídeas silvestres. Aquí la imaginación del creador es la que prevalece.

No deben ser muy grandes, para no robar protagonismo al árbol, ni contar con elementos excesivamente llamativos que distraigan la mirada del observador, aunque reconozco que a veces esto es muy difícil pues se exponen auténticas maravillas.

No se deben mezclar musgos entre sí, ni deben de llevar más de una flor (salvo excepciones muy concretas y flores muy pequeñas) y los elementos deben ser impares, como todo lo que huele a cultura japonesa.

Básicamente, todo vale con tal de que la composición quede armoniosa y con cierto aire "minimalista".

Normalmente, para realizar un kusamono (término japonés) las plantas se suelen colocar sobre Keto y luego, rellenamos con akadama fina de embellecimiento.

Un buen árbol no está bien expuesto si no lleva un buen kusamono a su lado, de lo contrario, la composición queda bastante incompleta.

Os pongo algunas de mis pequeñas creaciones:
















No hay comentarios:

Publicar un comentario